miércoles, 24 de octubre de 2007

Gerentes y líderes

Sin ánimos de caer en polémica juzgamos conveniente esclarecer la relación entre gerencia y liderazgo. No son, definitivamente, términos intercambiables. En el punto anterior se hizo una breve diferencia, presentaremos las relaciones entre ambos conceptos desde tres perspectivas.
Algunos autores consideran que el liderazgo forma parte, entre otras, de las responsabilidades del gerente. Davis y Newstrom (2003) afirman que “El liderazgo es una parte importante de la administración, pero no es la única”. (p.194).
Además de liderar, señalan, “los gerentes también planean actividades, organizan estructuras y controlan recursos” (Ibid.)
Para otros autores, el liderazgo es un proceso más general que la administración (o gerencia). Hersey et al. ( op. cit.) Señalan:”En esencia, liderazgo es un concepto más amplio que administración. La administración es una clase especial de liderazgo, regida por la consecución de metas organizacionales” (p. 7).
Finalmente, otros estudiosos simplemente conciben al liderazgo y la administración como dos procesos diferentes (sin que ninguno incluya al otro), que pueden ser complementarios y a veces hasta incompatibles. Burt Nanus (1994), verbigracia, ha escrito:
Las tareas y las funciones de los líderes son diferentes de las de los gerentes, como también lo son sus perspectivas, aptitudes, evaluaciones de éxito y funciones dentro de la organización. En numerosos casos, el liderazgo es un trabajo de tiempo completo, y quienes tratan de ser gerentes y líderes al mismo tiempo tienen dificultades para realizar ambas tarea en forma eficaz (p. 41)
Caroselli (2002), en sintonía con este enfoque, precisa: “Mientras un directivo trabaja para alcanzar las metas de la organización, la función del líder consiste en definir nuevos objetivos, revisar y reciclar los antiguos o emprender nuevas líneas de actuación” (p. 3)

El término gerencia y lideres si bien se puede mirar desde dos posturas distintas, se puede, y en esta era, se debe aplicar en la gerencia para motivar con actitudes y aptitudes aplicables a las masas para motivarlas y conseguir fines específicos, y lograr metas con excelentes resultados, contando con el mejor recurso dentro de las organizaciones, el humano.

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